Mapa cursada de Computación- Autoría propia |
Este año estuvo lleno de sorpresas e
incertidumbre, tanto sea por la pandemia y cuarentena, como por no saber que
iba a suceder con las cursadas ni como se llevarían acabo. Un año lleno
de sorpresas para mi, ya que nunca me enfoque tanto en las plataformas online,
y fue realmente un reto, llevar adelante tantas cursadas, junto con otras cosas
del día a día. Un atravesar constante, pidiendo asistencia para entender y
manejar esta nueva modalidad
Esta materia fue la más difícil para mi, yo pensaba que sabía editar un texto, que sabía como hacer un blog por experiencias pasadas en cursadas anteriores, pero aprendí muchas nuevas cosas, con terminología nueva, como embeber esa función ya no la puedo dejar de usar. Desde el comienzo fue aprender, primero comprender de que hablamos cuando hablamos de conectivismo, conocía el constructivismo, y los relacionaba pero es más. Como dice Micaela Mejuto en ¿Le damos valor a la información que adquirimos? , las teorías de aprendizaje clásicas tienen como objeto de análisis el estudio sobre el aprendizaje, el individuo y lo que ocurre dentro de él durante tal proceso y no se le reconoce tanta importancia a la información con la que se construye el conocimiento. En cambio, el conectivismo, comprende que las decisiones están basadas en principios que cambian de manera constante, ya que continuamente estamos adquiriendo nueva y diversa información. El conectivismo es aprendizaje en red, que como dice Martina Castro en ¿Qué es el aprendizaje en red? este aprendizaje actúa sobre los vínculos sociales en un entorno tecnológicamente mediado que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica.
Durante esto, con respecto a herramientas, aprendí a embeber el mural y conocí la plataforma Padlet, que nos permite crear murales colaborativos, subiendo todo tipo de archivos y enlaces. También a buscar imágenes, ya que no todo lo que esta en Internet es de uso publico, por el hecho de estar en la red, sino que todo posee licencias para compartirse que debemos respetar, ya que no solo es una simple imagen, sino que esta el trabajo de una persona o personas detrás.
Computación no es solamente realizar documentos colaborativos, aprendí sobre como aplicar tecnologías en el aula, que hay mas aplicaciones para enseñar matemática que solo Geogebra, y todas son muy funcionales a la hora de trabajar el tema para la que fue diseñada, unas más modernas que otras. Conocí herramientas como SketchUp, que no es específica de matemática pero es una herramienta muy interesante, de diseño gráfico en 2D y 3D, Lucia Gutiérrez en Herramientas digitales: Potencial de SketchUp la explica perfectamente con un video.
También la herramienta más del área de matemática, que desarrolla Macarena Gauna en Microsoft Mathematics, una herramienta digital, es una app de carácter educativo, que permite a los estudiantes resolver problemas matemáticos y científicos, está concebido principalmente como una herramienta educativa para los estudiantes. Cuenta con una calculadora, en la cual, se introduce el cálculo a realizar, permite ver el desarrollo en varios pasos y habilita la opción de observar en el gráfico.
Otra herramienta especifica del área que me llamo la atención es la que vi en lo escrito por Silvia Pérez en "Para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática", Desmos es una herramienta digital especialmente diseñada para la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Desmos es totalmente gratuita, fácil de encontrar en cualquier buscador de Internet, y además está disponible en varios idiomas, por lo que en este aspecto, es una herramienta ideal para el estudio de contenidos en la escuela, por lo simple de acceder a su utilización. Un video de su funcionamiento para ser mas clara.
¡Buen relato de la cursada!!!
ResponderEliminar