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Un año lleno de sorpresas...

Mapa cursada de Computación- Autoría propia

Este año estuvo lleno de sorpresas e incertidumbre, tanto sea por la pandemia y cuarentena, como por no saber que iba a  suceder con las cursadas ni como se llevarían acabo. Un año lleno de sorpresas para mi, ya que nunca me enfoque tanto en las plataformas online, y fue realmente un reto, llevar adelante tantas cursadas, junto con otras cosas del día a día. Un atravesar constante, pidiendo asistencia para entender y manejar esta nueva modalidad

Esta materia fue la más difícil para mi, yo pensaba que sabía editar un texto, que sabía como hacer un blog por experiencias pasadas en cursadas anteriores, pero aprendí muchas nuevas cosas, con terminología nueva, como embeber esa función ya no la puedo dejar de usar. Desde el comienzo fue aprender, primero comprender de que hablamos cuando hablamos de conectivismo, conocía el constructivismo, y los relacionaba pero es más. Como dice Micaela Mejuto en ¿Le damos valor a la información que adquirimos? , las teorías de aprendizaje clásicas tienen como objeto de análisis el estudio sobre el aprendizaje, el individuo y lo que ocurre dentro de él durante tal proceso y no se le reconoce tanta importancia a la información con la que se construye el conocimiento. En cambio, el conectivismo, comprende que las decisiones están basadas en principios que cambian de manera constante, ya que continuamente estamos adquiriendo nueva y diversa información. El conectivismo es aprendizaje en red, que como dice Martina Castro en ¿Qué es el aprendizaje en red? este aprendizaje actúa sobre los vínculos sociales en un entorno tecnológicamente mediado que favorece la integración de las actividades docentes, presenciales o no, con la práctica. 

Durante esto, con respecto a herramientas, aprendí a embeber el mural y conocí la plataforma Padlet, que nos permite crear murales colaborativos, subiendo todo tipo de archivos y enlaces. También a buscar imágenes, ya que no todo lo que esta en Internet es de uso publico, por el hecho de estar en la red, sino que todo posee licencias para compartirse que debemos respetar, ya que no solo es una simple imagen, sino que esta el trabajo de una persona o personas detrás.

Computación no es solamente realizar documentos colaborativos, aprendí sobre como aplicar tecnologías en el aula, que hay mas aplicaciones para enseñar matemática que solo Geogebra, y todas son muy funcionales a la hora de trabajar el tema para la que fue diseñada, unas más modernas que otras. Conocí herramientas como SketchUp, que no es específica de matemática pero es una herramienta muy interesante, de diseño gráfico en 2D y 3D, Lucia Gutiérrez en Herramientas digitales: Potencial de SketchUp la explica perfectamente con un video. 

También la herramienta más del área de matemática, que desarrolla Macarena Gauna en Microsoft Mathematics, una herramienta digital, es una app de carácter educativo, que permite a los estudiantes resolver problemas matemáticos y científicos, está concebido principalmente como una herramienta educativa para los estudiantes. Cuenta con una calculadora, en la cual, se introduce el cálculo a realizar, permite ver el desarrollo en varios pasos y habilita la opción de observar en el gráfico.

Otra herramienta especifica del área que me llamo la atención es la que vi en lo escrito por Silvia Pérez  en "Para la enseñanza y aprendizaje de la Matemática",  Desmos es una herramienta digital especialmente diseñada para la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Desmos es totalmente gratuita, fácil de encontrar en cualquier buscador de Internet, y además está disponible en varios idiomas, por lo que en este aspecto, es una herramienta ideal para el estudio de contenidos en la escuela, por lo simple de acceder a su utilización. Un video de su funcionamiento para ser mas clara.


Relacionado con las herramientas digitales, estuvimos trabajando con clase invertida
"Este modelo educativo permite que los/las alumnos/as logren comprometerse al momento de interpretar los contenidos, generen interrogantes y adquieran conceptos por fuera de la clase y durante la clase trabajando junto con sus pares y el/la docente puedan realizar un trabajo más profundo, enfocándose en resolver aquellos problemas que surgen en la comprensión de los conceptos"(Ornella Parola, una clase de cabeza).
Por ultimo estuvimos trabajando con el aprendizaje basado en proyectos. El ABP propone la construcción del conocimiento mediante la creación colectiva de proyectos donde participan los docentes y los estudiantes. Estos proyectos tienen como meta darle un significado o finalidad a los contenidos que se trabajan en el aula. De esta manera podrán ver "materializados" los contenidos de las distintas materias e integrarlas, este párrafo lo obtuve de "los proyectos se conectan" de Macarena Lietti. 
En grupos realizamos nuestro propio proyecto, todos con ideas muy diferentes, innovadoras, donde enlazamos varias areas, no solo matemática con las clásicas materias con las que se lo relaciona, como física. Utilizamos las herramientas digitales descriptas, algunos las que les tomaron otros optaron por elegir otras, en base al proyecto elegido. Nuestro proyecto estaba basado en un juego multijugador online que se hizo muy popular en este tiempo "AmongUs" y aprender probabilidad y estadística.
Los proyectos que mas me gustaron de mis compañeros fueron "M@ths Venta$: juega en casa"  y "ciudad de cónicas"
Con respecto al primero se basó en la realización de diseñar e imprimir juegos en 3D para su venta, además tendrán que crear un folleto que contenga un código QR, por consiguiente, al escanearlo deberá derivar a los compradores a su red social, la cual será obligatorio crear, en donde estarán expuestos los productos, también deberán determinar en qué radio a la redonda de la localidad donde se llevará a cabo podrán entregarlos.
Ciudad de cónicas, el objetivo de este proyecto es presentar el tema de cónicas de una manera atractiva, ver las aplicaciones en la vida real, y mostrar la influencia que tienen en la arquitectura. Despertar entusiasmo por ellas a través de un tour virtual.
Para finalizar me llevo de esta cursada muchas ideas para trabajar el día de mañana con mis futuros alumnos y muchas ganas de llevar adelante el proyecto, no limitarme a que no se puede aplicar, es un proyecto muy interesante que los alumnos van a disfrutar y con el cual van aprender. 

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