Ir al contenido principal

ABP: Enseñar es elegir

Ciclo de evaluacion-Anarebolledok 

CC BY-SA 4.

CC BY-SA CC BY-SA 4.0

Si, efectivamente enseñar es elegir, elegimos como presentarnos, que herramientas vamos a utilizar para cada una de nuestras clases, las actividades, los problemas, de que forma queremos enseñar, como queremos que aprendan los alumnos, que materiales didácticos utilizaremos, de que forma lo trabajaremos, etc. Todo es una elección nuestra en base al diseño curricular y los recursos que tengamos. Ahora bien las tecnologías cada vez están mas y mas involucradas en el aula, y esto es algo muy positivo ya que actualmente vivimos en un mundo tecnológico, y no utilizar este recurso para la enseñanza no seria productivo, pero incluir tecnologías para hacer mas de lo mismo ¿Si lo seria? La respuesta es mas que obvia, no. Por eso aparte de incluir tecnología en el aula, se debe incluir de una manera diferente, una de las formas es con proyectos, que es en lo que se basa el ABP (aprendizaje basado en proyectos). Es una modalidad de enseñanza donde se pueden relacionar disciplinas o distintas áreas, como matemática y ciencias naturales por ejemplo, donde los alumnos con el centro del aprendizaje, este proyecto apunta a despertar el interés de ellos y la creatividad, para que puedan crear su propio conocimiento, ellos van a analizar, investigar y razonar para poder resolver, lo importante es que no hay una única solución posible para el proyecto sino que siempre pueden encarar distintos caminos. Dejo adjunto un mural colaborativo de alumnos del profesorado, que realizaron proyectos de distintas indoles. 

Hecho con Padlet

De este mural elegí el proyecto fue "Pasa la bola" es un proyecto interdisciplinario de matemática ya que lo relaciona con figuras geométricas mas específicamente esferas, ya que la finalidad es realizar pelotas para deportes con un fin solidario, donar las pelotas. Lo vincula con Educación Física para estudiar los deportes de las pelotas realizadas y así crear un momento recreativo para las personas a las que son donadas las pelotas, también involucra el área de Ciencias Naturales, ya que que quiere que los materiales de las pelotas sean biodegradables y no contaminantes. 
Lo van a trabajar en grupos y me parece muy interesante que no tenga un año especifico de destino. Me llamo la atención por el fin solidario, si bien el contenido matemático no es tanto, ya que verían figuras que quizá un 6to año ya tenga muy trabajado, esto lo digo porque al decir que no tiene un año especifico destinado puede usarse para cualquier año, pero quizá para unos primeros años el aprendizaje de matemática sea significativo, entonces depende el año en el que se aplique puede ser mas significativo el aprendizaje. Lo elegí por el fin solidario, ya que no solo van a donar las pelotas sino que junto con el área de Educación Física realizaran actividades creativas para hacer uso de los materiales donados y la conciencia ambiental por los materiales que se quieren utilizar para realizar las pelotas.

Por ultimo dejo mi valoración basada en el formulario.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teorema de Pitágoras

  Teorema de Pitágoras- Autoría propia A lo largo de los años el Teorema de Pitágoras va perdiendo su sentido matemático para pasar a ser exclusivamente mecánico, muchos alumnos no comprenden porque es así el teorema ni cómo es la demostración. Solo ven la forma de aplicarlos en problemas, mejor dicho ejercicios donde solo se lo aplica, perdiendo el sentido matemático y la idea de generar el conocimiento con ellos.  Acá presento una posible manera de demostrar el teorema junto con los alumnos, basándonos en la clase invertida, pero primero ¿Qué quiere cuando hablamos de clase invertida?  La clase invertida es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases. Se trata de un método que permite liberar tiempo en el aula, buscando que los alumnos participen mas. El método constructivista esta muy presente en este enfoque, para la mejora de la comprensión conceptual. Algunos de los beneficios de esta clase son:  -   Crea un ambiente colabo

Triángulo calculadora: la herramienta de rápidos resultados

En esta parte voy a desarrollar de que trata de la herramienta triángulo calculadora, como funciona, que ventajas tiene, como se podría usar en el aula.  Triángulo calculadora es una herramienta que nos ayuda a resolver triángulos de cualquier tipo, aunque  la figura que se muestra es siempre la misma. Es decir si yo cambio los ángulos y los lados el triángulo, la forma del triángulo que muestra la aplicación es la misma aunque tiene dos variables, triángulo con ángulos menores a 90° y un triángulo con un ángulo de 90°.Como muestro en la siguiente imagen: Autoría propia  Para resolverlos se pueden poner como datos para encontrar los datos restantes: 2 lados y 1 ángulo  1 lado y 2 ángulos 3 ángulos  Siempre y cuando los datos sean validos para la aplicación.  por ejemplo: si elijo como valores a= 6 y c= 8 y el ángulo de C= 90 Autoría propia Hay un botón que es triángulo al cuadrado, que nos muestra si hay otra solución, esto es por si el caso del t

Emergency Meeting

 ABP: Emergency Meeting es nuestro proyecto, donde queremos abordar el tema de probabilidad y estadística en base al juego AmongUs, que es un juego multijugador online donde los jugadores son tripulantes de una nave espacial y hay impostores dentro de esa nave. El juego en si posee una tabla de estadísticas, pero nuestra intención es que los alumnos en base a las condiciones de juego que elegimos para este proyecto puedan analizar y armar su propia tabla resolver algunas probabilidades.  En el proyecto involucramos areas como Ciencias Naturales y Arte. Con respecto a la primera pensamos en Cs. Naturales, ya que la historia del juego narra que los tripulantes tuvieron que abandonar la tierra por contaminación, queremos concientizar sobre el medioambiente, y también queremos que tengan información sobre el resto de los planetas del sistema solar, que condiciones tienen cada uno de ellos y que condiciones tienen que tener para que se pueda desarrollar la vida humana en alguno de ellos. Co