Ir al contenido principal

Teorema de Pitágoras

 


Teorema de Pitágoras- Autoría propia
A lo largo de los años el Teorema de Pitágoras va perdiendo su sentido matemático para pasar a ser exclusivamente mecánico, muchos alumnos no comprenden porque es así el teorema ni cómo es la demostración. Solo ven la forma de aplicarlos en problemas, mejor dicho ejercicios donde solo se lo aplica, perdiendo el sentido matemático y la idea de generar el conocimiento con ellos. 

Acá presento una posible manera de demostrar el teorema junto con los alumnos, basándonos en la clase invertida, pero primero ¿Qué quiere cuando hablamos de clase invertida? 

La clase invertida es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases. Se trata de un método que permite liberar tiempo en el aula, buscando que los alumnos participen mas. El método constructivista esta muy presente en este enfoque, para la mejora de la comprensión conceptual. Algunos de los beneficios de esta clase son: 

-  Crea un ambiente colaborativo en el aula.

-Involucra a las familias en el proceso de aprendizaje.

Es una estrategia que se adapta a las condiciones de cada clase utilizando un enfoque distinto del clásico proceso de aprendizaje, en la clase invertida la atención esta exclusivamente en el alumno, sus conocimientos y lo que se pretende que aprenda. Tiene propuestas muy interesantes, haciendo uso de las TIC, de vídeos en clase y de otras herramientas que puedan llamar la atención del alumno incluyendo nuevas tecnologías cambiando lo tradicional. 

Demostrare el Teorema de Pitágoras utilizando la herramienta más conocida y con más uso en la escuela que es Geogebra, es una herramienta libre que no requiere de ningún tipo de conexión a Internet y permite a los alumnos hacer un trabajo exploratorio y constructivo ya sea de funciones como de figuras geométricas. En el siguiente vídeo explico brevemente el funcionamiento de esta increíble herramienta que cada vez esta teniendo mas lugar en las aulas y esta permitiendo que los alumnos avancen y puedan explorar mucho mas distintas posibilidades de resolución a la hora de darles un problema.

Ahora con esta herramienta resolveremos un problema del Teorema de Pitágoras, principalmente ver, por qué el cuadrado de un cateto más el cuadrado del otro cateto da como resultado el cuadrado de la hipotenusa. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

Triángulo calculadora: la herramienta de rápidos resultados

En esta parte voy a desarrollar de que trata de la herramienta triángulo calculadora, como funciona, que ventajas tiene, como se podría usar en el aula.  Triángulo calculadora es una herramienta que nos ayuda a resolver triángulos de cualquier tipo, aunque  la figura que se muestra es siempre la misma. Es decir si yo cambio los ángulos y los lados el triángulo, la forma del triángulo que muestra la aplicación es la misma aunque tiene dos variables, triángulo con ángulos menores a 90° y un triángulo con un ángulo de 90°.Como muestro en la siguiente imagen: Autoría propia  Para resolverlos se pueden poner como datos para encontrar los datos restantes: 2 lados y 1 ángulo  1 lado y 2 ángulos 3 ángulos  Siempre y cuando los datos sean validos para la aplicación.  por ejemplo: si elijo como valores a= 6 y c= 8 y el ángulo de C= 90 Autoría propia Hay un botón que es triángulo al cuadrado, que nos muestra si hay otra solución, esto es por si el caso del t

Emergency Meeting

 ABP: Emergency Meeting es nuestro proyecto, donde queremos abordar el tema de probabilidad y estadística en base al juego AmongUs, que es un juego multijugador online donde los jugadores son tripulantes de una nave espacial y hay impostores dentro de esa nave. El juego en si posee una tabla de estadísticas, pero nuestra intención es que los alumnos en base a las condiciones de juego que elegimos para este proyecto puedan analizar y armar su propia tabla resolver algunas probabilidades.  En el proyecto involucramos areas como Ciencias Naturales y Arte. Con respecto a la primera pensamos en Cs. Naturales, ya que la historia del juego narra que los tripulantes tuvieron que abandonar la tierra por contaminación, queremos concientizar sobre el medioambiente, y también queremos que tengan información sobre el resto de los planetas del sistema solar, que condiciones tienen cada uno de ellos y que condiciones tienen que tener para que se pueda desarrollar la vida humana en alguno de ellos. Co