Teorema de Pitágoras- Autoría propia |
Acá presento una posible manera de demostrar el teorema junto con los alumnos, basándonos en la clase invertida, pero primero ¿Qué quiere cuando hablamos de clase invertida?
La clase invertida es un modelo de enseñanza que propone la revisión de contenidos e información fuera del salón de clases. Se trata de un método que permite liberar tiempo en el aula, buscando que los alumnos participen mas. El método constructivista esta muy presente en este enfoque, para la mejora de la comprensión conceptual. Algunos de los beneficios de esta clase son:
- Crea un ambiente colaborativo en el aula.
-Involucra a las familias en el proceso de aprendizaje.
Es una estrategia que se adapta a las condiciones de cada clase utilizando un enfoque distinto del clásico proceso de aprendizaje, en la clase invertida la atención esta exclusivamente en el alumno, sus conocimientos y lo que se pretende que aprenda. Tiene propuestas muy interesantes, haciendo uso de las TIC, de vídeos en clase y de otras herramientas que puedan llamar la atención del alumno incluyendo nuevas tecnologías cambiando lo tradicional.
Demostrare el Teorema de Pitágoras utilizando la herramienta más conocida y con más uso en la escuela que es Geogebra, es una herramienta libre que no requiere de ningún tipo de conexión a Internet y permite a los alumnos hacer un trabajo exploratorio y constructivo ya sea de funciones como de figuras geométricas. En el siguiente vídeo explico brevemente el funcionamiento de esta increíble herramienta que cada vez esta teniendo mas lugar en las aulas y esta permitiendo que los alumnos avancen y puedan explorar mucho mas distintas posibilidades de resolución a la hora de darles un problema.
Ahora con esta herramienta resolveremos un problema del Teorema de Pitágoras, principalmente ver, por qué el cuadrado de un cateto más el cuadrado del otro cateto da como resultado el cuadrado de la hipotenusa.
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