Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital- George Siemens
Del texto "conectivimos una teoria de aprendizaje para la era digital " de George Siemens tome 3 frases textuales, que relacione la primera con Tenti Fanfani y la segunda con Paulo Freire, con una breve explicacion y punto de vista.
“El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales” (George Siemens, 2004)
“El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales” (George Siemens, 2004)
Hoy en día están muy presentes las tecnologías, los alumnos y todas las
personas obtienen información de ellas, reciben tanto de las noticias como las
redes sociales, es decir ya que en cualquier lado pueden adquirir
conocimientos, sin embargo, esto no quiere decir que la educación formal pierde
validez o es menos importante, lo contrario, no basta con acceder a la información,
sino que hay que estar capacitados para entender y darle sentido a la información.
Aquí traigo la frase de Tenti Fanfani “sin la escuela no se puede, pero la
escuela sola no puede”. La primera parte es con lo antes mencionado, que se
obtiene conocimientos de todos lados, pero hay que aprender a interpretar y
entender ese conocimiento. La segunda parte de la frase se refiere a que no
basta con una política educativa adecuada si no está pensada junto con políticas
económicas y sociales, al aprendizaje es un proceso donde es preciso contar con
determinadas condiciones sociales que la escuela no puede garantizar.
“Todas estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento
es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través
del razonamiento o de la experiencia. El conductismo, el cognitivismo y el
constructivismo (construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan
evidenciar cómo es que una persona aprende” (George Siemens, 2004)
Todo conocimiento se construye, nadie nace sabiendo. Quería agregar que
tomando las ideas del constructivismo, Freire decía que ayudar a construir este
conocimiento es liberar a los hombres, liberarlos de la ignorancia, de la reproducción,
llevarlos a que sean libres, desde sus conocimientos previos llevarlos a
construir nuevos.
“Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí
mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido…” (George Siemens, 2004)
Es importante saber el valor de lo aprendido, darle el sentido a este
aprendizaje, como dice más adelante en el texto, “En un mundo interconectado,
vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos”.
Comentarios
Publicar un comentario