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Conectivismo

Conectivismo: una teoria de aprendizaje para la era digital- George Siemens

 Del texto "conectivimos una teoria de aprendizaje para la era digital " de George Siemens tome 3 frases textuales, que relacione la primera con Tenti Fanfani y la segunda con Paulo Freire, con una breve explicacion y punto de vista.

“El aprendizaje informal es un aspecto significativo de nuestra experiencia de aprendizaje. La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje. El aprendizaje ocurre ahora en una variedad de formas - a través de comunidades de práctica, redes personales, y a través de la realización de tareas laborales” (George Siemens, 2004)

Hoy en día están muy presentes las tecnologías, los alumnos y todas las personas obtienen información de ellas, reciben tanto de las noticias como las redes sociales, es decir ya que en cualquier lado pueden adquirir conocimientos, sin embargo, esto no quiere decir que la educación formal pierde validez o es menos importante, lo contrario, no basta con acceder a la información, sino que hay que estar capacitados para entender y darle sentido a la información. Aquí traigo la frase de Tenti Fanfani “sin la escuela no se puede, pero la escuela sola no puede”. La primera parte es con lo antes mencionado, que se obtiene conocimientos de todos lados, pero hay que aprender a interpretar y entender ese conocimiento. La segunda parte de la frase se refiere a que no basta con una política educativa adecuada si no está pensada junto con políticas económicas y sociales, al aprendizaje es un proceso donde es preciso contar con determinadas condiciones sociales que la escuela no puede garantizar.

“Todas estas teorías de aprendizaje mantienen la noción que el conocimiento es un objetivo (o un estado) que es alcanzable (si no es ya innato) a través del razonamiento o de la experiencia. El conductismo, el cognitivismo y el constructivismo (construidos sobre las tradiciones epistemológicas) intentan evidenciar cómo es que una persona aprende” (George Siemens, 2004)

Todo conocimiento se construye, nadie nace sabiendo. Quería agregar que tomando las ideas del constructivismo, Freire decía que ayudar a construir este conocimiento es liberar a los hombres, liberarlos de la ignorancia, de la reproducción, llevarlos a que sean libres, desde sus conocimientos previos llevarlos a construir nuevos.

“Las teorías de aprendizaje se ocupan del proceso de aprendizaje en sí mismo, no del valor de lo que está siendo aprendido…” (George Siemens, 2004)


Es importante saber el valor de lo aprendido, darle el sentido a este aprendizaje, como dice más adelante en el texto, “En un mundo interconectado, vale la pena explorar la misma forma de la información que adquirimos”.

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